Visitas al Observatorio


IMPORTANTE: Informamos que ya no contamos con cupos disponibles para visitar nuestro Observatorio. Comunicarse con nosotros a partir de AGOSTO para consultar por reservas para SEPTIEMBRE.

El Observatorio Astronómico Nacional(OAN), dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, realiza un ciclo de visitas nocturnas de carácter semanal dirigidas al público en general, con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la población. Éste se encuentra ubicado en el Cerro Calán, con dirección Camino el Observatorio # 1515, Las Condes, Santiago.


Estas visitas se realizan todos los martes, dirigidas por integrantes del Departamento de Astronomía, y constan de 3 actividades, siendo la actividad principal la observación de objetos astronómicos. Las visitas se realizan de Marzo a Mayo y de Septiembre a Enero. En Febrero no se realizan visitas por vacaciones y tampoco durante el invierno (Junio a Agosto).

En la primera parte, se realiza un recorrido histórico por 2 telescopios, Hayde y Goto, para dar a conocer algunos de los tipos de instrumentos que se han utilizado en la observación astronómica, además de mostrar el avance tecnológico en materia de astronomía observacional en los últimos 100 años.


Luego, se realiza una presentación audiovisual dirigida por un alumno del programa de postgrado del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, para entregar nociones y conceptos básicos en astronomía e información sobre los objetos que serán observados mas tarde, además de responder inquietudes y preguntas relacionadas con los temas a tratar.


Finalmente, se realizan observaciones de objetos de caracter astronómico, como cúmulos estelares, planetas y nebulosas; con dos modernos instrumentos habilitados para este fin: El telescopio Goto de 45 cm de apertura, y un telescopio Celestron de 35 cm de apertura. Las observaciones solo se realizan en condiciones climáticas óptimas.


La visita en total dura una 2 horas aproximadamente, existiendo cupos para 50 personas, y se espera que los asistentes sean puntuales. Para inscripciones llamar al (02)29771093. La inscripción es de 3000 pesos por persona, y tambien para las visitas no solo se pueden inscribir particulares, sino que también colegios (solo enseñanza media) y organizaciones de diversa índole. Las reservas deben realizarse con mínimo dos semanas de anticipación debido a la alta demanda. Para llegar al Observatorio, revisar el siguiente mapa.


Cualquier duda o consulta con respecto a las visitas, llamar a al (02)29771093.